Dirección | Mapa | Teléfonos | Horario de Atención |

El recinto había sido traspasado al Servicio de Salud Sur oriente el año 2009 para descomprimir la demanda principalmente del Hospital Sótero del Río.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el comandante de Infraestructura del Ejército, Mario Puig, firmaron un convenio que extiende para los próximos 15 años el uso del ex Hospital Militar de Santiago para la red pública de salud.

El ahora Hospital Metropolitano de Santiago, fue traspasado al Servicio de Salud Sur oriente el año 2009 para descomprimir la demanda de ese servicio de salud, principalmente del Hospital Sótero del Río, que atiende la demanda de siete comunas, dentro de ellas La Florida y Puente Alto, y que tiene una población asignada que supera el millón de habitantes. Esta alianza permitió sumar 192 camas básicas y críticas.Luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, el recinto amplió su uso porque debió absorber parte del funcionamiento del Hospital Félix Bulnes, ubicado en la comuna de Quinta Normal, el que sufrió severos daños en su infraestructura que obligaron a cerrar toda el área de pabellones y hospitalización, la cual fue trasladada al nuevo Hospital Metropolitano. Para resolver esta nueva demanda se tuvo que habilitar siete nuevos pabellones y 327 camas (básicas, críticas y agudas), tanto de adultos como pediátricas, además de las del área de maternidad y neonatología. A ello se suma la contratación y traslado de 1.300 funcionarios.

Esta inyección de recursos aumentó la productividad del recinto, la que se tradujo en 12 mil cirugías anuales y 37 mil egresos hospitalarios.

Estas cifras dieron pie a las autoridades de salud para mantener el uso de estas dependencias, mientras se construyen los nuevos hospitales de Maipú, La Florida, Metropolitano Occidente y la reposición del Sótero del Río.

Se estima que durante el 2013 va a comenzar a operar el nuevo Hospital de La Florida, y con ello la actual demanda originada desde la red Sur Oriente bajaría, concentrando el uso del Hospital Metropolitano como soporte del Hospital Félix Bulnes (que terminaría el 2015 con la construcción del futuro Hospital Metropolitano Occidente) y de los hospitales Del Salvador y Geriátrico.

Menu Title