La mayoría de las personas no relacionan vitamina D con el proceso de metabolismo del calcio, proceso en el que incluso influye la toma de luz solar. Por lo mismo, esa combinación vitamina D-calcio y sol, es fundamental para mantener los huesos en buen estado.

La vitamina D se obtiene de la dieta diaria o a partir de la síntesis de la misma en la piel de las personas sanas, transformándose en vitamina D3 debido a los rayos del sol.

Cuando se activa esa vitamina en el cuerpo humano, es transportada por la sangre hasta el hígado donde se metaboliza y circula por el plasma por cerca de 15 días. Posteriormente, pasa al riñón que lo hidroliza y convierte en colecalciferol que es la responsable de fijar el calcio en los huesos.

Para lograr que se produzca este proceso no es necesario exponerse peligrosamente al sol, es suficiente tomar unos breves momentos de luz solar –se recomienda no más de media hora- para producir la cadena fundamental de una buena salud ósea.

De acuerdo a estudios científicos realizados por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AARC), la presencia de vitamina D y otras vitaminas en el cuerpo, podrían incidir en una menor frecuencia de cáncer de mama o riesgos de osteoporosis, sobre todo si la ingesta se ha realizado durante la adolescencia.

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Si cualquiera de estos elementos falta se produce un desbalance y la cadena falla, lo que trae aparejado que el cuerpo busque una alternativa para producir el proceso y comience a utilizar las reservas de calcio que se encuentran depositadas en el esqueleto provocando un debilitamiento de los huesos con graves consecuencias en el futuro.

La doctora Verónica ??lvarez Vliegenthart, especialista en Nutrición Clínica y Medicina Bariátrica de Clínica Las Condes, afirma que “la gran razón de por qué hay una epidemia de deficiencia de vitamina D en el mundo, es porque a través de la alimentación es muy difícil conseguirla, son muy pocos los alimentos que la aportan en forma natural, entre ellos  el bacalao y algunos pescados grasosos como el salmón y la sardina, pero lo hacen en pequeña cantidad???.

Vitamina D y huesos

Aún no existe mucha conciencia de la influencia de la vitamina D en los huesos, pues solo hace dos años se comenzó a posicionar fuerte el tema en el mundo médico. La alianza con el sol, es otro punto que crea conflictos, pues de alguna forma se ha educado a la población que el exceso de sol es dañino y predispone al cáncer de piel.

En ese sentido, la doctora ??lvarez señala que en la actualidad todo el mundo utiliza protector solar, creando una película que impide se absorba la vitamina D, por lo que disminuye la osibilidad de producirla. Por lo mismo, recalca que “lo ideal es buscar un balance, no es que se tenga que estar sin nada de protección???

Asimismo, asegura que esta situación es mucho más común en los adultos que están todo el día en la oficina, donde no les llega ni un rayo de sol, por lo que aunque se use un poco de factor solar, es bueno pasar ciertas horas al aire libre  y con ello va a ser suficiente.

En la práctica, la alimentación no es una vía para suplir la falta de vitamina D, excepto en países como Canadá y EE.UU que tienen menos deficiencia que en Chile porque ellos tienen alimentos que son fortificados y en donde existe conciencia que  la alimentación no aporta mucho, por eso la leche o los cereales incluyen este elemento.

Es importante mencionar que la falta de vitamina D no da síntomas visibles y que el paciente pueda alertarse ya en una etapa muy tardía, cuando se producen golpes fuertes que se traducen en fracturas óseas, sin que el traumatismo sea lo suficientemente fuerte para que ocurra. o simplemente, cuando se ha detectado osteoporosis. Sin embargo, no hay nada que permita ver que se tenga deficiencia, solo hay que medirlo con un examen de sangre.

Otro punto a considerar, es que a mayor edad se sintetiza menos vitamina D, por lo que al aumentar la edad las personas debieran preocuparse más, también aquéllas con patologías específicas o ciertos remedios que disminuyen la absorción de la vitamina D, como por ejemplo, los anticonvulsionantes que interfieren con la metabolización.

La falta de vitamina D es recuperable y además no importa qué parte del cuerpo es la que sea expuesta al sol con prudencia, aunque se deben tomar en cuenta que las pieles morenas absorben menos que las de origen caucásico.

La importancia del calcio a toda edad

 El calcio es otro de los nutrientes que nos ayudan a mantener en forma sana el cuerpo y éste en conjunto con la vitamina D, mantienen la estructura de los huesos en perfectas condiciones.

Una buena dieta entrega una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes de gran importancia para la salud. Por lo mismo, la importancia que tiene el calcio es fundamental para que órganos tan importantes como el corazón, los músculos y los nervios puedan funcionar de manera correcta, contribuyendo también en la adecuada coagulación de la sangre.

Las consecuencias de una alimentación insuficiente en el aporte de calcio pueden provocar en el futuro, un posible desarrollo de osteoporosis y una importante disminución de la densidad ósea con un alto índice de fracturas.

Para conocer la cantidad indicada de calcio que debe consumir una persona, es indispensable acudir a un médico especialista, el que determinará de acuerdo a la edad del paciente el tramo correspondiente y evitar así un alto consumo de grasa.

 

Deficiencia de calcio

 Cuando se producen alteraciones en los niveles de calcio, ya sea por aumento en los niveles de proteína y sodio en la dieta que provoca que los riñones eliminen el calcio, es relevante buscar instancias saludables –mejorar la dieta- que permitan atenuar esa situación, sobre todo en las personas que consumen poco calcio.

En el caso de personas que sufren intolerancia a la lactosa, incluso su poca ingesta de calcio puede transformarse en algo dañino para su salud, pero existen alternativas médicas como los suplementos de calcio que pueden resarcir cualquier insuficiencia y es recomendable que sean prescritos por un especialista.

Suplementos de calcio

 A la hora de hablar de suplementos de calcio, es importante distinguir que en el mercado están disponibles múltiples alternativas, ya sea el carbonato de calcio o el citrato de calcio, entre otros, los que se diferencian específicamente en cuanto a trastornos intestinales puedan provocar al paciente durante su ingesta.

Se recomienda por lo general administrarlos después de la comida, pero se tiene conocimiento que el citrato de calcio provoca menos molestias estomacales y  que puede incluso ser consumido sin haber ingerido previamente alimentos.

Al respecto, la doctora Verónica ??lvarez comenta que “la diferencia entre las sales de calcio, es que tienen distinta absorción, por lo que no es lo mismo tomar citrato ni carbonato u otro, pues el citrato se absorbe mejor en el organismo???.

En cuanto a su fabricación, será de relevancia para el paciente también que el producto que se le administre esté certificado y que su elaboración cumpla con las normas establecidas por el mercado estadounidense.

Puntos a considerar para mantener un esqueleto y una musculatura en óptimas condiciones y evitar enfermedades futuras:

 

  • Es fundamental para que el calcio pueda mantener de la mejor forma los huesos, que esté asegurada también la ingesta de vitamina D mediante una dieta sana y balanceada, pues es el único modo de conseguir una correcta mineralización del hueso.
  • La exposición al sol (en forma prudente y no más de media hora) permite que se genere Vitamina D, ya que con ello se asegura la fijación correcta del calcio en los huesos.
  • Ante problemas con la metabolización del calcio, se incentiva tomar precauciones y acudir a un especialista para comenzar un régimen que incluya suplemento de calcio (Se recomienda citrato) que puede prevenir en el futuro la aparición de osteoporosis.

 

 

Fuente: Laboratorio Gador

Tags:  
  • ximena fuentes

    En qué casos, o por qué el cuerpo no absorve la vitamina D, es producto de alguna enfermedad?

  • http://Facebook Claudia Saavedra

    En palabras simples para que sir
    ve la vitamina D el calcio y la luz solar ?

  • Miguel Soriano

    ¿A que hora se debe tomar sol?

Menu Title