El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el director de Fonasa, Patricio Muñoz, y el presidente del Colegio de Dentistas, Roberto Irribarra, encabezó hoy la puesta en marcha del Bono Dental para jóvenes mayores de 12 y menores de 18 años, que fue comprometido por el Mandatario en su última Cuenta Pública a la Nación.

Al respecto, el Jefe de Estado explicó que  ‘’a partir del día de hoy damos inicio a lo que hemos denominado el Bono de Salud dental, que se lo vamos a entregar a todos los pacientes de libre elección que tengan entre 12 y 18 años del Fonasa, y que va a significar una bonificación por parte del Estado del 40% del costo de esos tratamientos, en todos los centros de salud o dentistas que tengan convenio con Fonasa’’.

Añadió que ‘’este programa va a permitir que el copago pueda también ser financiado con recursos del Fonasa, a través de préstamos en condiciones razonables de pago. Y, adicionalmente, el hecho de incorporar este programa a Fonasa, también va a significar que las isapres tendrán que entregar la misma bonificación’’.

El Mandatario sostuvo que ‘’este es un enorme esfuerzo que está haciendo el Estado de Chile’’, resaltando que ‘’este programa va a significar una inversión de 22 mil millones de pesos al año y va a favorecer a 620 mil niños y jóvenes en todo nuestro país’’.

Explicó que ‘’en Chile tenemos un grave problema de salud dental. De hecho, casi uno de cada cinco compatriotas no han ido al dentista nunca en los últimos cuatro años y muchos de ellos no han asistido nunca al dentista en toda su vida. Y eso significa que cuando llegamos a los 45 años, en promedio, los chilenos han perdido 6 piezas dentales que pudieron haberse salvado con un tratamiento oportuno’’.

Asimismo, planteó que ‘’es nuestra intención seguir ampliando este programa hacia jóvenes de más de 18 años y también hacia nuevas prestaciones relacionadas con la salud dental’’, precisando que ‘’en los últimos años hemos renovado y modernizado el equipamiento dental de los servicios de salud del país y ampliado las prestaciones, a través de un plan piloto que ha dado muy buenos resultados y permitido ampliar la capacidad de entregar cobertura de implantes dentales y tratamiento de ortodoncia fija, los llamados conocidos frenillos, a muchos niños y jóvenes de nuestro país’’.

En ese sentido, dijo que “se requiere un esfuerzo adicional, que tiene que ver con el personal médico especializado en materia de salud dental. Y por esa razón, en conjunto con el Colegio de Dentistas y con los centros de formación universitaria, hemos lanzado un programa para incrementar en 300 los profesionales especializados en materia de salud dental en nuestro país”.

Bono Dental para adolescentes

La iniciativa gubernamental favorece a todos los adolescentes mayores de 12 y menores de 18 años, para las atenciones de obturación (tapaduras de caries) y endodoncia (tratamiento conducto), quienes podrán atenderse mediante libre elección, con un dentista inscrito o centro de salud privado en convenio, con un 40% de bonificación del costo total de la prestación.

Los odontólogos con su título válidamente reconocido podrán inscribirse como prestadores en Fonasa para realizar estas atenciones, al tiempo que se habilitará un registro de prestadores en el sitio web de Fonasa que facilitará la información de los usuarios.

En caso que el joven se encuentre en tratamiento y el dentista esté inscrito en Fonasa, podrá solicitarle al profesional que lo atienda bajo este programa para hacer uso de la cobertura. Además, al estar dicha prestación arancelada por Fonasa también va a permitir que las Isapres otorguen el mismo beneficio.

Bono Obturación (tapadura de caries): incluye el examen de salud oral, radiografía, obturaciones para una o más piezas dentales e higiene bucal.

Bono Endodoncia o tratamiento conducto: considera el examen de salud oral, radiografía, endodoncia en cualquier pieza y una obturación.

  • http://www.clinicaprado.cl francisca

    muy buen articulo sobre lo expuesto por el presidente piñera, no habia leido nunca este blog lo encontre por casualidad.
    los empezare a seguir.
    un abrazo.

Menu Title